lunes, 10 de febrero de 2014

Los Memes de Internet: ¿quién dijo que no hay creatividad juvenil?

Por Luis Gregorio Sosa Grajales*

No soy el tipo de persona que cree que la escuela enajena, corta las capacidades de los individuos o limita sus posibilidades creativas. Lo que sí creo, y fuertemente, es que los centros escolares llegan muy tarde cuando se trata de explotar la imaginación, los recursos y la creatividad de ciertas generaciones de estudiantes. Aún seguimos padeciendo eso, y la relación de los jóvenes con los Memes de Internet son un claro ejemplo hoy en día.
En términos simples: un meme es una idea propagada por la red (en forma de imagen, video, frases, hashtags, etc.) cuyo éxito o popularidad la lleva a ser distribuida por los diversos canales que integran al sistema (desde las redes sociales hasta blogs o correos electrónicos). Los memes son la base de la cultura viral de Internet y muchas veces hemos tenido acceso a ellos sin quizás darnos cuenta: desde el clip de la caída de Edgar (hace ya un par de años) hasta los Rage Comics, pasando porBenshorts o recientemente, con el video de Hitler enfadado por las pifias de Peña Nieto en la FIL de Guadalajara.
Y es que si bien el origen y desarrollo de los memes ha estado vinculado a franquicias comerciales y al marketing contemporáneo, son jóvenes (entre 13 y 24 años principalmente) los productores de más de 3/4 partes de estos en el mundo. Es decir: hay mucha capacidad creativa dedicada a este fenómeno, hecho que contradice la idea (ampliamente aceptada y actualmente muy expandida) que caracteriza a la juventud contemporánea como entes pasivo-estatistas, ausentes de talento y creatividad definida: ¿no es esta una forma de producción de cultura y expresión creativa? Al parecer no para muchos, y si volteamos la vista al caso de las escuelas, el tema se agudiza: ¿o acaso ha visto usted un meme utilizándose en algún centro escolar?, ¿o mínimo cuándo fue la última vez que vio que alguna de esas capacidades creativas de los jóvenes sea al cien por ciento explotada por los maestros en el aula? La respuesta es más simple de lo que pensamos.
Muchos aún creen que la mejor forma de enseñar es aquella en la que fueron instruidos, sin darse cuenta que las generaciones cambian y que estar vinculados con aquello que los jóvenes hacen y piensan es menos negativo de lo que imaginaron. Estamos tan acostumbrados a identificar el déficit, que fácilmente perdemos de vista lo que realmente tenemos.  Profesor (o padre de familia): pregúntele a sus estudiantes (o hijos) sobre los memes, y que tanto consideran que la creatividad que se dedica a los mismos puede ser reorientada o explotada en algunas de sus clases, labores o actividades. La respuesta puede ser más sorprendente de lo que imaginaron, pues la revolución digital no transformó a los jóvenes en zombis o en aislados irreflexivos carentes de pensamiento. No. Sencillamente movió sus espacios de interés a otro lado… Ese otro lado digital al que todos algún día todos tendrán que migrar.

* Originalmente publicado por Publimetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario